Ratifican calificación de certificados bursátiles de OMA

La agencia evaluadora Fitch México ratificó la calificación AA+(mex) y con perspectiva estable a dos emisiones de certificados bursátiles de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), por un monto de 2 mil 800 millones de pesos.

Además, confirmó el programa de corto plazo por hasta 200 millones de pesos y la calificación en escala nacional de corto plazo en "F1+(mex)", así como en escala nacional de largo plazo en AA+(mex).

Dijo que las calificaciones de OMA reflejan el buen posicionamiento de mercado de la compañía al tener las concesiones para operar, mantener y desarrollar 13 aeropuertos en la zona centro norte de México.

Asimismo, indicó, las calificaciones incorporan un estable desempeño operativo, una mejora en el perfil de vencimientos de su deuda y adecuado perfil financiero con bajos niveles de apalancamiento neto, incremento en la diversificación de ingresos y mejora en el sector aeronáutico.

Las calificaciones se ven limitadas por una constante generación de flujo de caja libre negativo en promedio durante los últimos cinco años y un incremento en los niveles de apalancamiento bruto, añadió.

Refirió que los ingresos aeronáuticos representaron 73.7 por ciento de las ganancias - excluyendo percepciones por construcción - de OMA al 31 de marzo de 2013, que se derivan principalmente de Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA).

Advirtió que una acción de calificación negativa pudiera originarse por una continua generación de flujo de caja negativo, producto de incrementos en pagos de dividendos o disminuciones de capital e inversiones que sean superiores a su generación de flujo proveniente de la operación.

Las calificaciones de OMA se encuentran limitadas por la continua generación de flujo libre de efectivo negativo el cual ha sido fondeado con deuda incremental, expresó.