Permanece alerta Colombia por nueva pretensión marítima de Nicaragua

Colombia permanece en alerta por la intención de Nicaragua de ampliar su plataforma continental en el mar Caribe, solicitud que ese país ya elevó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó hoy el diario local El Tiempo.

El periódico aseguró que ante la petición de Managua para ampliar su plataforma más allá de las 200 millas medidas desde su costa, el gobierno colombiano "se ha preparado para enfrentar esta nueva pretensión".

"Esto se produce siete meses después que la Corte Internacional de La Haya falló en contra de los intereses de Colombia en un pleito por el que se perdieron con Nicaragua derechos económicos sobre parte del mar Caribe", apuntó.

Recordó que por la sentencia del alto tribunal, se perdieron en total más de 80 mil kilómetros cuadrados de mar, "lo que llevó a los pescadores a decir que el litigio (marítimo) afectaba su economía".

La Cancillería colombiana aseguró la noche del martes que frente a la nueva pretensión de Managua de ampliar su plataforma marítima "se actuará con toda la firmeza que sea necesaria y con el cuidado que amerita este asunto".

"Ayer, Nicaragua entregó a la Comisión de Límites de las Naciones Unidas información relativa a una supuesta plataforma continental nicaragüense que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa", indicó una nota oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia explicó que la información presentada por Managua "tiene como objeto que dicha Comisión se pronuncie sobre la existencia de una presunta plataforma continental extendida".

Recordó que la Comisión de Limites fue establecida mediante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, "instrumento que Colombia no ha ratificado y del cual no es parte".