Proponen recortar en 6.0 por ciento el presupuesto de UE en 2014

La Comisión Europea (CE) propuso hoy recortar en 6.0 por ciento el presupuesto de la Unión Europea en 2014 respecto a los recursos de este año y destinar un total de 135.9 mil millones de euros para los gastos comunitarios.

El valor equivale a 1.01 por ciento de la renta nacional bruta de los 27 países, frente a 1.1 por ciento en el actual ejercicio.

"Aunque se trata de un pequeño porcentaje de la riqueza anual producida por los países miembros, eso supone un recorte significativo tanto en términos relativos como absolutos", señaló el Ejecutivo en un comunicado.

La reducción de recursos afectaría principalmente a la política de Cohesión Económica, Social y Territorial responsable de repartir los fondos de cohesión, que sufriría un recorte de 9.3 en pagos respecto a 2013.

La política exterior europea recibiría 8.2 por ciento menos, mientras que el capítulo de Seguridad y Ciudadanía perdería 11.9 por ciento de fondos.

Por otra parte, la propuesta contempla un aumento de 3.3 por ciento en los compromisos para el área de Competitividad para el Crecimiento y el Empleo, incluyendo 3.6 mil millones de euros para la nueva iniciativa de empleo juvenil y casi nueve mil millones de euros para el programa Horizon 2020 de financiación para investigación y innovación.

"Los reducidos recursos de la UE deben centrarse en medidas para atajar el desempleo y generar crecimiento", justificó la CE.

Para equilibrar las cuentas, el Ejecutivo preve reducir su cuadro de funcionarios en 1.0 por ciento por segundo año consecutivo, con el objetivo de alcanzar un recorte total de 5.0 por ciento en cinco años, y bajar en 1.1 por ciento los gastos destinados a otras áreas de su administración.

En contraste, el total de gastos para el área administrativa deberá subir 1.5 por ciento en 2014, lo que se justifica por el aumento en el número de pensionistas y los costes vinculados a la adhesión de Croacia a la UE a partir del próximo 1 de julio.

La propuesta presupuestaria deberá ahora ser debatida entre los gobiernos de los 27.