Denuncia diputado "irresponsable" actitud oficial ante gripe AH1N1

El diputado opositor William Barrientos denunció hoy un "irresponsable" manejo de la ministra de Salud, Isabel Iturria, de la verdadera situación de la gripe AH1N1 en Venezuela, que tiene características de epidemia.

"La situación es muy grave, ya que se han focalizado mil 500 casos en todo el país y han muerto alrededor de cuarenta personas", afirmó el legislador en conversación que sostuvo con Notimex.

Barrientos precisó que Iturria, debe informar al país qué está haciendo su despacho para controlar la grave epidemia del virus AH1N1 que existe en Venezuela y la cual ha cobrado numerosos muertos.

El diputado por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), dijo que solicitará al Poder Legislativo un voto de censura contra la ministra de Salud, "por la forma tan irresponsable que ha manejado la grave epidemia de gripe AH1N1 en el país".

Iturria ha negado en repetidas ocasiones que Venezuela se encuentre atravesando por una epidemia del virus AH1N1, y afirma que intereses políticos y económicos han utilizado esta situación para crear alarma en la población.

"Sin embargo, los mismos hechos se han encargado de desmentir a la ministra, ya que de las 23 entidades federales del país, la gripe AH1N1 llegó a 20 y cada día se confirman nuevos casos de personas que han adquirido el virus mediante contagio", sentenció Barrientos.

El legislador agregó que a pesar de que el Ministerio de Salud se ha empeñado en no proporcionar las cifras de muertes por la enfermedad "para no causar alarma", se habla extraoficialmente de unos 100 decesos por la influenza.

Barrientos rechazó la posición de las autoridades sanitarias oficiales quienes continúan hablando de un brote de influenza AH1N1, y no de una verdadera y grave epidemia, que hasta ahora no logran detener por falta de vacunas.

"Estas autoridades no se han atrevido a decretar la alerta porque en ese caso, el gobierno tendría que reconocer que no se establecieron los cercos epidemiológicos de forma adecuada y en su debida oportunidad, dejando todo en manos de Dios", denunció.

Durante el último brote, registrado en 2011, el virus del AH1N1 dejó un saldo de ocho muertos en Venezuela. Dos años antes, la aparición de la enfermedad reportó más de 700 contagiados y 116 fallecidos.