Estudiará UE crear fondo para facilitar inversiones a largo plazo

Gobernantes de la Unión Europea analizarán el jueves y viernes próximos en esta capital la posibilidad de crear un nuevo Fondo Europeo de Inversiones a Largo Plazo (ELTIF) para apoyar proyectos como infraestructuras y energía sostenible.

La propuesta, presentada este miércoles por la Comisión Europea (CE) y que será analizada en el marco de su reunión cumbre, consiste en un marco legislativo para la movilización de capital privado y no implica fondos comunitarios.

Está destinada a facilitar el crédito para inversores profesionales y individuos dispuestos a comprometer sus fondos en compañías y proyectos europeos con capital de largo recorrido, como el mercado inmobiliario y las infraestructuras.

"Eso es crucial en una época en que el crédito es escaso y, cuando existe, se concentra mucho en metas de corto plazo", argumentó en rueda de prensa el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

"Espero que la creación de un nuevo fondo de inversión europeo conquiste la confianza de inversores y compañías", agregó, citando como posibles interesados a los fondos de pensiones y las compañías aseguradoras.

Para ello, el instrumento preve una serie de condiciones para reducir los riesgos para los inversores y para informarles de sus derechos y obligaciones.

Entre ellas, obliga el fondo a tener un depositario que mantenga seguro el capital, a respetar las reglas de reparto de los activos para evitar la concentración de capital en un único activo, a no utilizar los productos derivados con fines especulativos y a no sobrepasar los techos de préstamo.

En cambio, los inversores no podrán retirar su dinero antes del plazo de vencimiento pre-establecido, que podrá superar los diez años, si quieren beneficiarse de beneficios regulares y un eventual bono a la hora de liquidar su inversión.