Reanudan labores para rescatar a cinco mil personas en norte de India

Las fuerzas de seguridad recuperaron hoy 20 cadáveres de un helicóptero accidentado en el norte de India, cuando realizaba un rescate, mientras se reanudó la ayuda para cinco mil personas atrapadas por las inundaciones en Badrinath y Harsil.

El helicóptero se estrelló la noche de este martes en una ladera escarpada en el estado de Uttarakhand, cuando participaba en una misión de rescate de personas atrapadas a raíz de las inundaciones causadas por el monzón.

Los soldados con cuerdas llegaron al lugar del accidente este miércoles y encontraron los cadáveres de 20 personas, entre ellas cinco miembros de la tripulación de la Fuerza Aérea de India (IAF), señaló el jefe de la entidad, mariscal NAK Browne.

Tropas del ejército, personal del IAF y de Defensa están tratando de rescatar a cuatro mil personas en la ciudad de Badrinath y mil en Harsil.

Browne llegó a Gauchar y señaló que sus funcionarios no descansarán hasta que la última persona haya sido evacuada de forma segura en el estado de Uttarakhand, la entidad más afectada por las inundaciones y deslizamientos de tierra masivos.

La ciudad sagrada de Kedarnath, lugar al que acuden miles de peregrinos cada año, fue el más golpeado por el fenómeno, que ha dejado al menos 845 muertos desde el 15 junio cuando iniciaron las lluvias monzónicas, que se adelantaron un mes.

La mayoría de los afectados son trasladados a Dehradún, la capital de Uttarakhand, un estado a los pies del Himalaya y fronterizo con Nepal y China que alberga importantes destinos de peregrinaje, de ahí que muchos damnificados sean de otras partes.

Casi 100 mil personas han sido evacuadas de las montañas del Himalaya, sin embargo, muchas localidades siguen incomunicadas luego que las vías de comunicación permanecen bloqueadas y quedaron totalmente destruidas.