Encabeza coalición de Merkel sondeos electorales en Alemania

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel, junto a su socio en coalición, el Partido Democrático Liberal (FDP) encabezan los sondeos electorales para formar una mayoría en las elecciones del 22 de septiembre.

Las dos posibles coaliciones de gobierno que se pueden formar siguen, sin embargo, casi empatadas. Así quedó de manifiesto en el sondeo mas reciente del Instituto Forsa, uno de los mas prominentes en Alemania en materia de estudio de la opinión pública.

La situación no es favorable para el Partido Socialdemócrata, en el que solo confía el ocho por ciento de los encuestados que pueda resolver los problemas del país. Es su puntuación más baja en dos años. El 34 por ciento de los encuestados confía en que la coalición de la canciller federal enfrente en forma atinada los desafíos que presenta el país.

La posible coalición entre los socialdemócratas y los Verdes lograron en el sondeo una intención de voto de 45 por ciento. En forma individual, el Partido Socialdemócrata tiene el 22 por ciento de la preferencia de voto y el Partido Verde 15 por ciento.

En materia de personalidades, Merkel cuenta con el 57 por ciento de las preferencias de los electores mientras que su principal opositor, el socialdemócrata Peer Steinbrück, tiene el 20 por ciento. Un total de 23 por ciento de los electores no quieren ni a uno ni al otro en el poder.

La otra coalición de partidos, que es la que actualmente gobierna Alemania (CDU, Unión Socialcristiana y FDP), sumó 46 por ciento. La Unión Demócrata Cristiana y su asociado Unión Social Cristiana reunieron el 41 por ciento mientras que el Partido Liberal sumó 5 por ciento.

Ambas posibles coaliciones están a solo un punto de diferencia.

El Director de Forsa, Manfred Güllner, declaró a la revista periodística Stern, que fue la que encargó el sondeo, que cada vez se vuelve mas improbable que la coalición rojo-verde, como la llaman en Alemania debido a los colores de esos partidos, consiga reunir en número suficiente de votos para llegar al poder.

El candidato de los socialdemócratas, Peer Steinbrück, presentó desde hace varias semanas a las personalidades que integrarían su gabinete, en caso de ganar las elecciones. Sin embargo, en la encuesta se reflejó que solo el 12 por ciento de los encuestados conocía de nombre a alguno de los candidatos socialdemócratas a formar parte del gabinete.