Deportan a esposo boliviano de hijastra del presidente Daniel Ortega

Nicaragua deportó hoy al boliviano Carlos Ariñez Castel, esposo de Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del presidente Daniel Ortega, por encontrarse en condición de ilegalidad migratoria, informó hoy una fuente oficial.

El director en funciones de Migración y Extranjería, comandante Martín Jarquín, dijo a la prensa oficial que Ariñez Castel tenía vencido su permiso legal hace 20 días.

El martes, oficiales de Migración "encontraron" a Ariñez Castel en un sector de Managua, y cuando "fue confrontado" a presentar su documentación de identificación, "lo que hizo fue tratar de evadir" el requerimiento, según la versión oficial.

Carlos Ariñez Castel desacató la orden oficial, lo que "es una violación, es una falta en todos los países del mundo y es penado" por las leyes, afirmó Jarquín.

Zoilamérica Ortega, hija biológica de la primera dama Rosario Murillo, declaró a la revista Confidencial que su madre le comunicó la orden de deportación de su esposo como "consecuencia de mis actos".

"Hace unos 40 minutos recibí una llamada de mi madre, diciéndome que (la expulsión de Ariñez) eran las consecuencias por mis actos, y yo la responsabilizo", declaró al semanario dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Ortega Murillo ha reiterado su denuncia en contra de Ortega por violación sexual, hecha pública en 1998.

Consideró que la expulsión de su esposo sería una represalia por el apoyo público que brindó a los ancianos que protestaba en Managua por una pensión de vejez, la semana pasada.

Ariñez Castel laboraba en el Centro de Estudios Internacionales (CEI) que dirige Zoilamérica Ortega.

La profesional ha denunciado supuesta "persecución" del gobierno sandinista tras la suspensión de una cooperación de 68 mil dólares de un proyecto del CEI.