Diputados pedirán a PGR información sobre robo de infantes

Las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de Atención a Grupos Vulnerables en San Lázaro acordaron presentar un punto de acuerdo a la Comisión Permanente para solicitar a la PGR información completa referente al robo de infantes a nivel nacional, y exigieron que no cesen las investigaciones en estos casos.

Asimismo, urgieron atender la sustracción de menores y se pronunciaron para que desde la Cámara de Diputados se endurezcan el marco jurídico y las sanciones contra quienes se dedican al robo de niños y jóvenes.

Los legisladores resaltaron que dicho acto ilícito deriva en delitos colaterales como trata de personas, explotación sexual y laboral, y tráfico de órganos.

La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, Carmen Lucia Pérez Camarena, demandó que "el Congreso no sea insensible y trabaje en un marco jurídico que garantice el derecho de los niños a la seguridad, a la paz y a una vida libre de violencia".

La panista afirmó que la Comisión Permanente debe pronunciarse para que se aplique todo el peso de la ley contra quien cometa ese delito y advirtió que éste "no es un problema de leyes, sino de toda la sociedad".

A su vez, Elvia María Pérez Escalante, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, aceptó que ambas instancias pidan un informe completo a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los niños desaparecidos, a fin de lograr que los padres "sean escuchados verdaderamente".

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez, planteó que un grupo de diputados de ambas instancias se reúna con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a fin de que informe los avances y se intensifiquen las indagatorias para localizar a tres menores desaparecidos en la entidad.

Recordó que a consecuencia de estos tres casos, las autoridades de Jalisco activaron la Alerta Amber para localizar a los menores.

La perredista insistió en que desde la Cámara de Diputados se deben endurecer las leyes y las penas contra quienes se dedican al robo de infantes, que alienta delitos como la trata y la explotación sexual.

Mencionó que la Comisión de Derechos de la Niñez ya tuvo una primera reunión con funcionarios de la PGR encargados del Programa Alerta Amber.

Por ello, propuso definir una fecha en breve para que acudan al Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de que den a conocer las acciones que realizan y contribuyan a disipar dudas de los legisladores.

Las medidas propuestas fueron avaladas por la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Adriana Hernández Iñiguez.