SEP incluirá delitos sexuales contra menores en planes de estudios

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a la Cámara de Diputados que enunciará en los programas de estudio de educación básica los delitos sexuales de los que son víctimas niñas, niños y adolescentes, a fin de prevenirlos.

La dependencia indicó que se han mantenido acciones permanentes para prevenir riesgos a la integridad de los infantes que cursan el nivel básico, en un marco del respeto a los derechos humanos y la inclusión.

En coordinación con alumnos, autoridades, maestros, trabajadores, padres de familia, responsables de la seguridad pública, instituciones de salud, instancias de gobierno y organizaciones no gubernamentales, apuntó, se requiere construir comunidades escolares seguras en un contexto de justicia, equidad, legalidad y apego al Estado de derecho.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SEP detalló que se han emprendido programas para identificar problemas y riesgos de vulnerabilidad que hagan a los menores víctimas de abuso, presión o violencia.

Además, expuso, los cursos se orientan a fortalecer la toma de decisiones individuales y colectivas; visualizar opciones y alternativas para su desarrollo como personas, estudiantes o profesionistas, así como las vías institucionales a las que pueden acudir.

Precisó que la puesta en práctica de esas conductas preventivas por infantes y adolescentes es una meta a largo plazo, que demanda múltiples líneas de atención, un trabajo sostenido en el sistema educativo y alianzas entre los diversos actores, instituciones y ámbitos para su promoción y concreción.

Aseguró asimismo que se ha dado especial importancia a la educación integral de la sexualidad, que forma parte del currículum nacional de educación básica, en la perspectiva de la promoción de la salud y como parte de la cultura de la prevención.

Por otra parte, diputados de las diferentes fracciones legislativas solicitaron a la SEP aplicar un programa permanente de educación sexual en las escuelas primarias e incluir un apartado en el que se enumeren y expliquen los delitos sexuales de los que pueden ser víctimas.

Mencionaron que a pesar de los avances logrados en el tema de salud sexual y reproductiva, aún es elevado y preocupante el número de embarazos no planeados que ocurren en la población adolescente, lo que representa un desafío para el país.

Agregaron que como resultado del embarazo adolescente o de la crianza de un hijo, es frecuente el abandono de los estudios, lo que reduce sus oportunidades futuras para lograr buenos empleos y posibilidades de realización personal.