Impulsan diputados de BCS cultura de la donación de órganos

La Comisión de la Salud del Congreso de Baja California Sur presentó dos exhortos a autoridades estatales y municipales, para crear conciencia en la donación de órganos, y reducir el consumo de alcohol entre la juventud.

La presidenta de esta comisión, Dora Elda Oropeza Villalejo, precisó que "son dos dictámenes con gran contenido social" ya que con las solicitudes realizadas a autoridades estatales, se pretende mejorar la calidad de vida de los sudcalifornianos.

En el primer exhorto, dijo, se solicita al gobernador Marcos Covarrubias realizar campañas de sensibilización a nivel estatal sobre la promoción y fomento de la cultura de la donación de órganos, células y tejidos.

Igualmente pide al Ejecutivo estatal que gestione ante instancias federales "la etiquetación de recursos suficientes al Consejo Estatal de Trasplantes", encaminados a fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos en la entidad.

Ante la iniciativa presentada por el diputado Gil Cueva Tabardillo, la comisión dictaminadora reconoce que falta en la sociedad sudcaliforniana una mayor cultura de donación de órganos y tejidos.

"Por lo que es necesario que las autoridades conjuntamente con la sociedad civil lleven a cabo una profunda campaña de concientización de la población con respecto a este tema", señaló.

Para elaborar el documento la Comisión de la Salud que preside Oropeza Villalejo, convocó a sesión de trabajo a José Antonio Agúndez Meza, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, quien respaldó la propuesta.

En otro exhorto dirigido a los cinco ayuntamientos de la entidad, se pide que realicen visitas permanentes de inspección en los establecimientos donde se encuentre autorizada la venta de bebidas alcohólicas para verificar que cumplen con la legislación.

Asimismo, llama a las secretarías de Salud y de Educación para que en el ámbito de sus respectivas competencias implementen programas destinados a prevenir el abuso en el consumo de alcohol.