Exhortan a Jucopo a establecer bases para Noveno Parlamento Infantil

Las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de Atención a Grupos Vulnerables acordaron exhortar a la Junta de Coordinación Política (Jucoopo) a que establezca las bases y lineamientos para la organización, convocatoria y realización del Noveno Parlamento de las Niñas y Niños de México 2013.

Se acordó que a través de un punto de acuerdo se determine que ese órgano de gobierno de la Cámara de Diputados asigne los recursos necesarios para que se efectúe el encuentro parlamentario de 300 infantes de todo el país, del 1 al 7 de diciembre próximo.

La encargada de coordinar las actividades de organización es la diputada de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, quien señaló que el Parlamento de la Niñez no es un evento más.

La realización de este evento, dijo, es la posibilidad de que los legisladores y todas las dependencias federales contribuyan a garantizar el respeto a los derechos de la niñez y la juventud en el país.

Debemos "hacer visible la presencia de los niños y sus inquietudes para promover en todos los espacios el respeto a sus derechos", es el objetivo del evento, precisó.

Al informar las actividades de organización realizadas desde el mes pasado, destacó dos reuniones con los representantes del Instituto Federal Electoral (IFE), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También hizo referencia a dos encuentros con las áreas administrativas de la Cámara de Diputados y la elaboración del cronograma de trabajos de planeación del Parlamento Infantil 2013.

Esto es, abundó, el programa de actividades previsto para la semana en que los legisladores infantiles permanecerán en la ciudad de México.

También hizo la presentación del envío del oficio en donde solicita al Comité de Administración de la Cámara de Diputados que apruebe la impresión de 100 mil cuadernillos que contienen lineamientos y convocatoria del Noveno Parlamento Infantil.

Además de la programación de las actividades que se llevarán a cabo de junio a noviembre para la realización del encuentro infantil legislativo.

La diputada Garfias Gutiérrez calificó como importante el avance de la planeación y organización del encuentro Parlamentario de los Niños 2013.

Por ello, aseveró, continuarán las reuniones de trabajo entre las comisiones unidas y los representantes de las dependencias federales, con el fin de consolidar este encuentro de la niñez mexicana.

Por su parte, las legisladoras de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Juárez Piña y Adriana Hernández Íñiguez, constataron los avances concretos en la planeación del Noveno Parlamento de la Niñez.

Asimismo, estimaron que la semana próxima estará lista la convocatoria, el cuadernillo de participación y el cartel con el logotipo aprobado para que se distribuya en todas las escuelas de la República, tanto públicas como privadas.

Ambas comisiones desarrollaron una reunión de trabajo con representantes del IFE, la SEP, el DIF y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para detallar las acciones conjuntas que realizarán.

El objetivo central del Noveno Parlamento Infantil a celebrarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro es fomentar desde la educación básica el valor de la participación ciudadana para favorecer el desarrollo de la democracia en México, dijo la perredista Juárez Piña.

Mientras que la diputada priista Hernández Íñiguez destacó la importancia del encuentro legislativo de las niñas y los niños mexicanos, y afirmó que los infantes son un segmento muy importante como grupo vulnerable.

Su atención no debe dejarse de lado, "requieren ser respetados y tomados en cuenta", remarcó.