IVA en alimentos generaría más pobres, advierten diputados

Diputados de la Comisión Especial de Alimentación consideraron que un eventual gravamen de los alimentos con el IVA incrementaría la pobreza, por lo que sugirieron un análisis minucioso del asunto con el aporte de especialistas.

Durante la presentación del plan de trabajo 2013-2014 de esa instancia legislativa, el presidente de la comisión, Ricardo Cantú Garza, aseguró que ese tema será la prioridad a discutir entre sus integrantes.

De acuerdo con los expertos, explicó, las eventuales medidas fiscales "harían entrar a más personas en el rango de pobreza, por lo que se debe hacer un análisis detallado del asunto durante las reuniones de esta comisión especial".

Indicó que de acuerdo con datos proporcionados por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, en México hay 64 millones de pobres, de los cuales entre 21 y 24 por ciento están en pobreza alimentaria.

Asimismo, enfatizó, los sectores de bajos recursos utilizan 80 por ciento de sus ingresos para comer.

El también coordinador del Partido del Trabajo aseguró que es muy fácil acordar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de hasta tres puntos a los alimentos, pero consideró que traducido en pesos a nivel mensual, sería verdaderamente grave para las familias de escasos recursos.

A su vez, la legisladora Loretta Ortíz Ahlf consideró que debe efectuarse un análisis no sólo desde una perspectiva de los ingresos fiscales, sino del impacto que tendrían en los más pobres, por lo que consideró necesario tener la opinión de especialistas en el tema.

En su participación, el panista Luis Miguel Ramírez Romero opinó que la Secretaría de Hacienda debería contemplar otros productos, en lugar de gravar los alimentos de la canasta básica.

Durante su reunión ordinaria, los integrantes de la Comisión Especial de la Alimentación convinieron citar en los próximos meses a representantes de la dependencia referida.

También acordaron llamar a funcionarios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, para que con expertos de los centros de estudio de la Cámara de Diputados discutan el tema.