Montan en Pachuca muestra retrospectiva de Ouka Leele

La evolución y la madurez creativa de la artista española Bárbara Allende Gil se expone, a través de 15 fotografías y un par de videos, en la muestra "La utopía trasgresora. Ouka Leele", que alberga la Fonoteca Nacional de Pachuca, Hidalgo.

La artista, quien adoptó el nombre de Ouka Leele -una estrella plasmada en una pintura de su amigo José Alfonso Morera "El Hortelano"- ha impreso a lo largo de su trayectoria un lenguaje personal que derrocha emoción y lirismo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exposición llega a México, luego de haberse presentado en la XI Bienal de Arte de El Cairo, Egipto, donde la artista fue reconocida por el jurado internacional con una medalla de honor.

El crítico de arte, Manuel Romero, explicó que el título de la muestra surgió de la fe en el arte y la convicción con la que Ouka Lee traslada a sus obras; fue así que bajo esta reflexión se montó una exposición utópica, de tal manera que algunas de las fotografías en blanco y negro son poco conocidas por el público o inéditas.

"Las imágenes, hechas con cámaras analógicas, se alternan con las últimas realizadas en formato digital y en colores, demostrando que la artista tiene la misma sensibilidad que entonces, absolutamente el mismo rigor, usando técnicas muy diferentes", señaló.

A través de la retrospectiva, que podrá visitarse hasta el 21 de julio, se pueden distinguir las temáticas de la obra de Ouka Leele, entre ellas, la carnalidad, la espiritualidad, el surrealismo, la plenitud y el misticismo.

Además, el público podrá conocer algunos de los trabajos que realizó en los años 80; se trata de complejas escenas colectivas en blanco y negro, algunas llevadas a cabo por encargo para eventos de moda, e imágenes digitales que constatan su conocimiento del arte clásico y la influencia que en ella ejercen autores como Da Vinci, Velázquez, Rubens y Lucian Freud.

Se exhibe, además, el video "Inédita Ouka Leele", que muestra la experiencia jubilosa que experimento la artista durante un recorrido por el monasterio de San Juan de la Cruz, en Segovia.

Otro video es "PourQuoi?", en el que deja correr el abrumador relato de la activista Caddy Adzuba, quien narra las atrocidades cometidas contra mujeres y familias enteras en El Congo.

La artista ha manifestado que en 1976 se integró a una escuela de fotografía donde empezaban a formarse nuevas tendencias artísticas, utópicas, creadas por jóvenes que no entendían, pero querían aprender. En esta época las fotografías en blanco y negro de Ouka tuvieron gran éxito.

La respetabilidad alcanzada por la creadora, a lo largo de tres décadas de trabajo, le valió en 2005 el Premio Nacional de Fotografía en España y dos años después fue la única mujer que formó parte del proyecto "Doce artistas en el Museo del Prado".