Realizan en Tijuana reunión de agentes aduanales

Esta frontera fue sede de la Reunión Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), en la que participaron presidentes de estos organismos en el país.

El presidente de la asociación, José René Aispuro Lavenat, explicó que el evento fue para generar propuestas y homologar criterios de operación terrestre, marítima, ferroviaria y aérea y así agilizar los trámites de importación y exportación.

Refirió que para ello, durante esta reunión convocada por la dirigencia nacional del Caaarem, se presentaron temas operativos, normativos, legales, así como reglamentarios, a través de las mesas de trabajo.

Anotó que éstas se dividieron entre las que manejan esquemas comunes, tales como en el caso de las ciudades fronterizas o asociaciones en puertos marítimos, así como las que manejan operaciones terrestres y de ferrocarril.

Manifestó que la asociación representa los intereses gremiales de los especialistas en comercio exterior, así como también propone soluciones y mejoras continuas al marco legal y a la operación aduanera en el país.

También se concluyó que los agentes aduanales continuarán trabajando de manera coordinada con el sector privado y el público, con la finalidad de mejorar el comercio o se detone la competitividad en el sistema aduanero, manifestó.