Inauguran Ciclo Cine sobre Derechos Humanos en la Cineteca Nacional

Con la proyección del filme "Farmingville" (Estados Unidos, 2003), dirigido por Carlos Sandoval y Catherine Tambini, esta noche se inauguró el Ciclo Cine Sobre Derechos Humanos, que se desarrollará en la Cineteca Nacional hasta el 30 de junio próximo.

El filme fue presentado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, quien agradeció a las autoridades de la Cineteca por ser sede de este tipo de ciclos que tienen como principal objetivo impulsar y difundir la cultura sobre derechos humanos.

Destacó que este ciclo se realiza en el marco del 20 aniversario de la CDHDF, que se celebra en septiembre pasado, "lo interesante de esta programación es que al finalizar las proyecciones habrá un debate en el que participarán diversos especialistas a partir de mañana".

El documental "Farmingville", ganador del Premio de los Derechos Humanos en 2004 durante el Festival Internacional de Cine RiverRun, aborda la problemática de los inmigrantes ilegales al cruzar la frontera con México para hacer el trabajo que los habitantes locales no quieren hacer.

La película, que también obtuvo el premio especial del jurado durante el Festival de Cine de Sundance en Estados Unidos, capta de manera detallada la llegada masiva de migrantes indocumentados que cruzan la frontera de México y las crecientes tensiones con la población angloparlante.

A lo largo de 79 minutos, Carlos Sandoval y Catherine Tambini, capturan a través de su cámara de video las acusaciones y contraacusaciones de no respetar la ley y de racismo, las protestas y contraprotestas y, finalmente, un violento crimen racial que divide a una comunidad en dos.

El ciclo Cine y Derechos Humanos en la Cineteca Nacional incluye también la proyección de "Cuchillo de palo" (Paraguay-España, 2010), de la directora Renate Costa, ganadora del Premio de los Derechos Humanos durante el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, y como Mejor Documental en el Festival de Cine de Málaga, España.

"Pequeñas voces" (Colombia, 2010), de Jairo Carrillo y Óscar Andrade, cinta acerca de la violencia en Colombia, basada en entrevistas y dibujos de una generación de niños de ocho a 13 años que fueron desplazados.

El viernes 28 se exhibirá "Los labios" (Argentina, 2010), de Iván Fund y Santiago Loza, quienes narran la historia de tres trabajadoras sociales que viajan hacia una provincia olvidada y con muchas carencias.

También se exhibirá el documental chileno presentado en el Festival de Cine de Berlín en 2011, "El mocito" (Chile,2011), de Marcela Said y Jean de Certeau, y "Tres monos: no veo, no oigo, no hablo" (Turquía-Francia-Italia, 2008), cinta de Nuri Bilge Ceylan, quien ganó en 2008 el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes.