Venezuela dispuesta a examinar asilo a Snowden: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país está listo para evaluar una eventual petición de asilo del ex analista de inteligencia estadunidense Edward Snowden, reclamado por Washington que lo acusa de espionaje.

En declaraciones divulgadas esta tarde por la cadena Telesur, Maduro abogó este martes desde Haití por "una medida humanitaria mundial" a favor de Snowden, quien puso al descubierto un complejo sistema de espionaje electrónico ordenado por el gobierno de Estados Unidos.

Al término de una rueda de prensa conjunta con el presidente de Haití, Michel Martelly, Maduro dijo que su gobierno no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre el caso de Snowden, pero aseguró que si fuera así, "la evaluaríamos" como "lo está haciendo Ecuador".

Maduro también dijo que las denuncias de espionaje hechas por Snowden, quien según informaciones permanecería en la zona de tránsito de un aeropuerto en Rusia, deberían ser útiles para "cambiar al mundo".

Añadió que "Snowden debería recibir una medida humanitaria mundial por la información que divulgó".

Planteó además que si el escándalo de espionaje lo hubiera generado Venezuela, "seguramente" ya se habría convocado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El mandatario venezolano recordó el caso de protegidos estadunidenses como "el terrorista (de origen cubano) Luis Posada Carriles, responsable de atentados que implican a varios países latinoamericanos".

"¿Quién merece protección, el joven Snowden o los que ponen bombas?", planteó Maduro, quien dijo que "algo está pasando en Estados Unidos, que su juventud ha decidido rebelarse".

Maduro comparó además la persecución contra Snowden del gobierno de Estados Unidos con la figura del enfermo ex presidente sudafricano y padre de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, quien, dijo, "también fue un perseguido".

"Mandela también fue un perseguido por Estados Unidos, incluso hace unos años atrás continuaba en las listas de los más buscados por ese país", dijo.