Rechazan en Brasil enmienda "PEC37" que limitaba investigaciones

La polémica iniciativa de enmienda constitucional "PEC 37", o también llamada "iniciativa de la impunidad", fue rechazada en la Cámara de Diputados del Parlamento Brasileño, en respuesta a las manifestaciones que se han llevado a cabo en este país.

Este martes, durante la agenda propuesta para buscar darle solución a las demandas que han movilizado a millones de brasileños en 80 ciudades, fue votada con 430 en contra, nueve a favor y dos abstenciones.

Dicha iniciativa se refería a un proyecto de enmienda constitucional que evita que el Ministerio Público tenga la capacidad de investigar crímenes, por lo que solo los cuerpos de Policía Civil y Federal podrían llevar a cabo pesquisas criminales.

Dicha situación era mal vista por la población en general al considerar que favorecía la corrupción, en todos los niveles, pero principalmente en el político.

Por otra parte, en la reunión que sostuvo la presidenta Dilma Rousseff con los presidentes del Senado y de la Cámara, Renan Calheiros y Henrique Eduardo Alves, se dio un entendimiento para llevar a cabo un plebiscito de Reforma Política, pero no para una Asamblea Constituyente, debido a que no existe tiempo para hacerlo.

Rousseff sostendrá una reunión con los dirigentes de la oposición para tratar los aspectos que estarán dentro del plebiscito, el cual se planea llevar a cabo lo antes posible.