Para alcanzar metas nacionales se necesita de todos: Peña Nieto

En el cumplimiento de las grandes metas nacionales no es suficiente la participación del gobierno, se requiere del aporte de todos los sectores sociales y privados del país, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la 31 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, en la que tomó protesta a Gerardo Gutiérrez Candiani en su segundo periodo como presidente de ese organismo, enumeró los nueve apartados la Agenda por México y sostuvo que coinciden puntualmente con lo que plantea el sector privado.

En este marco, destacó que gracias al Pacto por México se aprobó una reforma Constitucional en Materia Educativa, cuyo objetivo es hacer de la evaluación, la autonomía de gestión de las escuelas y la excelencia docente, los pilares de la educación pública en el país.

Resaltó que uno de sus primeros resultados será que "podremos contar con un diagnóstico detallado del sistema educativo, ya que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) realizará un censo de las escuelas, los alumnos y los maestros".

Anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha un proyecto piloto que incluye la dotación de 240 mil laptops a los alumnos de quinto y sexto años de primaria de Colima, Sonora y Tabasco.

En democracia de resultados, el jefe del ejecutivo aseguró que "sin duda el mayor avance ha sido la firma del Pacto por México".

La importancia de este acuerdo nacional, añadió, radica en que los tres principales partidos políticos y el Gobierno de la República "decidimos privilegiar las coincidencias, asumiendo 95 compromisos en beneficio de las familias mexicanas".

Además, el mandatario mexicano indicó que se debe preservar la estabilidad macroeconómica, pues es la base indispensable para lograr un mayor crecimiento económico.

Sobre crecimiento Económico y empleo, recordó que en el tema de infraestructura, la semana pasada anunció que este año se invertirán más de 310 mil millones de pesos en carreteras, caminos rurales, trenes y puertos, así como en obras de los sistemas hídrico, eléctrico y de Petróleos Mexicanos.

En reformas estructurales, Peña Nieto expuso que la aprobación de la Reforma Laboral, ocurrida durante el proceso de transición gubernamental, "moderniza y flexibiliza el mercado de trabajo, facilitando la incorporación de más jóvenes y mujeres a la actividad productiva".

Además, mencionó que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo, "en el marco del Pacto por México impulsaremos las reformas energética y fiscal, a fin de modernizar y dinamizar más nuestra economía".

Respecto a seguridad social, destacó la transformación del Programa "70 y Más" en el Programa Pensión para Adultos Mayores de 65 años, con lo que se amplía el número de beneficiarios de poco más de tres millones a 5.6 millones de personas, además de que se creó el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

No obstante, reconoció que "estos avances son importantes, pero aún insuficientes, nuestro gran objetivo social es construir un Sistema de Seguridad Social Universal, que se irá consolidando paulatinamente, conforme se logre concretar la reforma Hacendaria".

Respecto a seguridad, el titular del Ejecutivo federal señaló que "se estableció la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos, que coloca la vida del ciudadano y su familia en el centro de los esfuerzos públicos".

Al referirse al Estado de Derecho, aseveró que nuestro país ya cuenta con una nueva Ley de Amparo, que sin duda será fundamental para fortalecer la seguridad jurídica de las personas frente a los actos de autoridad.

Recordó que en el periodo de transición presentó dos iniciativas para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y dotar de plena autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, que ya están siendo discutidas en el Congreso de la Unión.

Los legisladores ya discuten otra reforma constitucional para hacer posible la expedición de un Código Único de Procedimientos Penales, mientras que la Procuraduría General de la República prepara una iniciativa para crear una Ley General de Fundamentos Penales, agregó.

El presidente Peña Nieto expuso que "ambos ordenamientos permitirán acelerar la implementación del sistema acusatorio penal, previsto en la Reforma Constitucional de 2008".

Sobre la democracia, expresó que "es necesario impulsar una Reforma Política que mejore y haga más eficiente el quehacer gubernamental y fortalezca la influencia de los ciudadanos en el sistema político.