Reúne publicación ensayos sobre la literatura del norte de México

La obra de escritores como David Toscana, Luis Humberto Crosthwaite, Daniel Sada y Eduardo Antonio Parra, entre otros, es analizada a través de una serie de ensayos que conforman el libro "Tierra de nadie. El norte en la narrativa mexicana contemporánea", que será presentado el 27 de junio en el Museo del Estanquillo.

El acto estará encabezado por David Miklos, quienes comentará la publicación compilada por Viviane Mahieux y Oswaldo Zavala, quienes también darán sus puntos de vista sobre la literatura del norte de México, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El libro incluye 10 ensayos, un texto introductorio y un total de 12 voces que tiene como objetivo liberar a las editoriales de los prejuicios de que en el norte la literatura se encasilla en modas pasajeras como la narcoliteratura.

Los textos analizan y presentan un valioso estudio que aborda a un grupo de autores clave para entender el fenómeno cultural y literario de una zona geográfica tan compleja como estimulante.

Algunos de los ensayos son: "El fabulador en octasílabos o el corridista culto. La prosa rítmica de Daniel Sada", de Gene Beltrán Félix; "Toscana iluminado. Estatuas que babean", de Christina Soto van der Plas; "De biblias y marranas. Carlos Velázquez, por una literatura travestida", de Ana Sabau, y "Miguel Tapia Alcaraz. Miedo y angustia a ritmo norteño", de Mariana Martínez Salgado.

Los compiladores del volumen expresaron que el propósito es mostrar lecturas analíticas sobre el norte y abordar determinadas encrucijadas culturales y políticas, que implican directa o indirectamente a otras regiones del país, del hemisferio y del mundo, produciendo diálogos teóricos exógenos e inusuales.

Añadieron que los autores fueron seleccionados porque a través de su obra se puede experimentar el norte en todo su potencial polifacético. En cada artículo prevalece la libertad temática y teórica, por lo que hay una gran variedad discursiva en el libro.

La prioridad fue que el norte es un campo de estudio en constante transformación; por lo tanto, la publicación se ofrece como una contribución a una discusión en proceso más que como un diagnóstico post mortem de un momento en la historia cultural mexicana.

"Tierra de nadie. El norte en la narrativa mexicana contemporánea" fue editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta.