PRD lamenta luz verde a centros comerciales junto a mercados

El secretario general del PRD-DF, Enrique Vargas Anaya, lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la Norma 29 del Distrito Federal, que impedía abrir centros comerciales y tiendas de conveniencia cerca de los mercados.

En un comunicado, señaló que ante esa decisión, el gobierno de la ciudad debe diseñar una estrategia que ofrezca opciones de desarrollo para los propietarios de los mercados tradicionales, porque de lo contrario estarían en riesgo de desaparecer.

Recordó que el diseño de la Norma 29 tuvo como objetivo proteger a los mercados públicos, por lo que la acción de la SCJN únicamente beneficiará a las grandes cadenas internacionales que podrán asentarse en barrios y colonias, cerca de los mercados tradicionales.

Dicha norma establecía que los centros comerciales sólo podrían ser construidos en vialidades primarias, por lo que ahora también tendrán la posibilidad de establecerse en calles internas de las colonias, lo que es el mayor problema.

"La resolución de la SCJN va en detrimento de las costumbres de la ciudad de México, contra los comerciantes que sobreviven con la venta y contra la propia ciudadanía a la que le gusta ir a los mercados públicos", recalcó.

Ante esa situación, convocó a los locatarios a organizarse para defender los espacios de venta en todo el Distrito Federal, porque de lo contrario en pocos años los mercados públicos quebrarán por falta de competitividad.

"Esas concentraciones del comercio popular tradicionales en la ciudad de México corren el grave riesgo de desaparecer, porque de ninguna manera van a ser competitivos frente a esos monstruos que se instalan en muchos lugares en el Distrito Federal", aseveró.