Protestan miles de costarricenses contra gobierno de Chinchilla

Miles de personas salieron hoy a las calles en más de una veintena de ciudades costarricenses para protestar contra la política laboral y actos de corrupción en el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

En declaraciones a Notimex, por separado, dirigentes sindicales señalaron que durante las protestas que se realizaron en 24 localidades del país a lo largo de la jornada se expresó el descontento de la población con la gestión gubernamental.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), Gilberto Cascante, explicó que uno los ejes de la protesta son los puntos modificados por Chinchilla al Código Procesal Laboral como el veto al derecho a la huelga de trabajadores de áreas que el gobierno considera críticas, como es la salud y la seguridad.

Otra exigencia consistió en plantear que la mandataria "se reúna con todo el sector sindical, y que exista una representación específica, del sector sindical, para analizar el punto de ley procesal".

Demandaron además "que la presidenta se comprometa a arreglar las carreteras de este país", y que no se concesione la construcción de infraestructura tanto portuaria como vial.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse), Beatriz Ferreto, subrayó que "lo que queremos es despertar al pueblo".

Se busca que los costarricenses no sigan legitimando la "corrupción (...) de este país, dándole cuatro años más de oportunidad a esta misma gente", dijo Ferreto en referencia a las elecciones del año próximo en Costa Rica.

"La gente no toma conciencia de que el gobierno de Laura Chinchilla es el mismo de Johnny Araya, y que, más bien, se va a profundizar la situación que hay", advirtió la sindicalista en alusión al candidato presidencial por el gobernante Partido Liberación Nacional.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Educadores de Costa Rica (Sec), Gilberth Díaz, dijo que "este es un movimiento que (...) manifiesta el repudio de la población a tanta situación que se está viviendo en la sociedad".

"Con esto queremos hacer un llamado al gobierno para que rectifique sus políticas, que vuelva los ojos al pueblo", agregó.

Respecto a la reforma del Código Procesal Laboral, Díaz apuntó que este tenía más de 30 años que no se revisaba y ahora que se hace, la mandataria veta artículos que limitan el derecho a la huelga debido a la presión de empresarios.

"Hay un sentimiento de repudio", aseveró el líder sindical, quien advirtió que la sociedad ha salido a las calles a protestar "y, si el gobierno no pone una visión más clara a lo que está sucediendo, si no lee el mensaje (...) esto, lamentablemente, va a ser más convulso".