Realizan operativo de verificación ambiental en la frontera norte

Con apoyo de elementos de otras dependencias, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estableció el "Operativo de Vigilancia y Prevención del Tráfico Internacional Ilegal de Especies Protegidas", en la frontera norte.

En un comunicado, la Profepa informó que se realizaron dos mil 600 revisiones a vehículos ligeros y de carga, así como la revisión del paso legal por la frontera entre México y Estados Unidos, de un total de 29 animales.

Entre ellos, se verificó el regreso en buen estado de salud y con los documentos correspondientes de nueve tigres, siete elefantes, seis leones y un leopardo, pertenecientes al circo "Ringling Bros. Barnum and Baley Circus", al finalizar su temporada en México.

El operativo también permitió comprobar la procedencia legal y buen estado de salud de otros tres leones africanos, cuatro zorras y dos coyotes, que una organización protectora de animales rescató en México y envió a un santuario de vida silvestre en Colorado.

En ambos casos los distintos representantes legales o particulares, cumplieron con todos los requerimientos señalados en las normas nacionales y con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

Este operativo es uno de los más grandes que se han realizado hasta la fecha, pues anteriormente, entre todas las oficinas de verificación de la Profepa en puertos, aeropuertos y fronteras, se realizan seis mil verificaciones al año.

De manera paralela se detectaron cinco trofeos de casa y mil 408 productos de piel de diversos reptiles, se indicó.

Además se revisaron 116 vehículos con productos pesqueros y se confirmó la legal procedencia de 20 toneladas de carbón vegetal, pero se decomisaron 600 kilos del mismo material, cuya procedencia no se acreditó debidamente.

Funcionarios de a Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Administración General de Aduanas, del Instituto Nacional de Migrtación y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, auxiliaron a los elementos de la Profepa.

También participaron más de 50 inspectores de puertos, aeropuertos y fronteras de la Profepa, quienes contaron con el apoyo de por lo menos 60 oficiales de distintas dependencias del gobierno federal para dichas acciones, realizadas durante el último fin de semana.