PRD rechaza blindaje de la frontera por parte de Estados Unidos

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, rechazó y calificó como incomprensible y contradictoria la actitud del gobierno de Estados Unidos de "blindar" la frontera con México.

En entrevista, planteó la necesidad de un plan regional de los países de Norteamérica, en el que se contemple a México, para impulsar la cooperación para un desarrollo real de la región.

Sin embargo, expuso que el gobierno de la Unión Americana, por una parte avanza en la reforma migratoria que apunta en el reconocimiento de los derechos de los mexicanos que viven en ese país y por otro adopta una decisión unilateral como es blindar la frontera.

"Por una parte, avanzan en el sentido de una reforma migratoria que apunta en el sentido de respetar derechos adquiridos de connacionales en Estados Unidos, de que no se les agreda, de que no se les persiga y al mismo tiempo cierran la puerta", recalcó.

Zambrano Grijalva aseveró que ese es un trato que no merece México, por lo que expresó su deseo de que el gobierno de la República fije una postura en torno a este tema.

Recordó la reciente visita del presidente Barack Obama a México, en particular cuando habló sobre el impulso que se daría a la cooperación para fortalecer la educación en el evento del Museo de Antropología.

En otro tema, el líder perredista reiteró que el Pacto por México no se "romperá", pues ha tenido hasta el momento resultados positivos para el país, lo cual es la divisa fundamental de la participación del PRD en ese acuerdo en temas como la reforma energética.

Mencionó que el PRD ha demostrado en más de una ocasión que tiene argumentos y propuestas y "que no queremos ser el partido del no, sino el partido del sí y cómo, y que le sirva sobre todo al país", por lo que insistió en que su apuesta es a que se sigan teniendo coincidencias.