Presidente Peña Nieto adelanta impulso a reforma política

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que se impulsa una nueva reforma política que mejore y haga más eficiente el quehacer gubernamental y fortalezca la influencia de los ciudadanos en el sistema político mexicano.

En el marco de la XXXI Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que por su magnitud e importancia dicha reforma estará comprendida en tres bloques de iniciativas que se están trabajando al interior del Pacto por Mexico.

Peña Nieto detalló que esto incluye el debate en temas de releeción legislativa, gobiernos de coalición y una reforma política al Distrito Federal.

Se busca legislar nuevas modalidades de participación ciudadana previstas en la Constitución, como las candidaturas ciudadanas, la iniciativa popular y la consulta ciudadana, una reforma a las instituciones y procedimientos electorales, dijo, incluyendo la nueva ley de partidos o "más bien una ley de partidos que hoy no tenemos".

Además de una reforma al propio régimen de gobierno, que incluirá el debate de temas de reelección legislativa, gobiernos de coalición y una reforma política al Distrito Federal.

Luego de hacer un balance de la Agenda por México en sus seis meses que lleva de gestión, el presidente Peña Nieto resaltó las reformas estructurales que se impulsarán en breve: la política, energética y fiscal.

"Son temas de enorme coincidencia y que si logramos realmente articular la participación de todos los sectores sociales y del gobierno y de los partidos políticos, no tengo duda que habremos de llegar a buen puerto", expresó.

Ante miembros de su gabinete, gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal, y el secretario general de la CTM, dijo que así será posible materializar en frutos y beneficios lo que resulte de todas estas reformas transformadoras para México.

El titular del Ejecutivo federal destacó la "publicación del decreto por el cual se crea el Consejo Consultivo Empresarial para el crecimiento económico de México que comprometí en campaña".

"Este consejo funcionará, y es lo que pretende ser, como un mecanismo de interlocución permanente entre el gobierno de la República y el sector empresarial, a fin de que juntos aceleremos el dinamismo de la economía en un marco de estabilidad y bienestar social", sostuvo.

Hizo votos porque este instrumento permita estrechar, aún más, la buena relación que se tiene "con las distintas organizaciones empresariales que están hoy aquí representadas".

En ese sentido, advirtió que no es suficiente la labor del gobierno, se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad civil y del sector privado para lograr el crecimiento económico sostenido.

Acompañado por el reelecto presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y gobernadores, Peña Nieto aseguró que se pueden generar sinergias constructivas y propositivas para mover y transformar a México.

"Somos una generación que tiene una gran oportunidad para realmente dar un cambio y un impulso transformador al destino que México debe de tener", sostuvo el mandatario federal.

Por último, afirmó que México está dando pasos firmes para transformarse y detonar crecimiento económico y elevar calidad de vida de familias mexicanas.