Prevén crecimiento económico de EUA por "independencia energética"

La "independencia energética" de Estados Unidos facilitará el crecimiento de su economía en los próximos años, aseguró hoy en esta capital el director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Michael Porter.

En rueda de prensa en Bogotá, Porter dijo que su país "tiene la oportunidad de ser independiente en términos energéticos, lo que sería un cambio impresionante porque Estados Unidos viene importando cientos de millones de dólares al año en petróleo".

El académico estadunidense fue el conferenciante principal en el foro "Valor Compartido", donde al menos 300 empresarios analizaron las estrategias de las empresas con sus entornos sociales.

"Yo creo que una de las grandes oportunidades para el crecimiento de la economía de Estados Unidos, va a provenir de las oportunidades creadas con una energía con costos relativamente bajos en la producción local", sostuvo Porter.

Indicó que si Estados Unidos logra una verdadera independencia en el suministro de combustibles, especialmente en petróleo y gas, "se va crear una nueva competencia en el mercado mundial de los hidrocarburos".

"Estados Unidos está trabajando por explorar y explotar yacimientos de crudos que están atrapados en formaciones rocosas, que antes no era posible aprovechar", abundó.

Subrayó, sin embargo, que "ahora los desarrollos tecnológicos permiten con gran eficiencia lograr explotar gas y petróleo de las formaciones rocosas y ricas en hidrocarburos en Estados Unidos".

En cuanto a las energías renovables que se están desarrollando en la región, Porter dijo que "están creciendo, pero a un ritmo aún muy lento" y a su juicio se requiere por lo menos 20 años para que se logren desarrollar en profundidad.

"En los próximos 20 años tendremos que la competencia va provenir de las energías no tradicionales" (renovables o limpias), indicó el docente de la Universidad de Harvard.