Abierto gobierno de Guanajuato a investigación contra Oliva

El gobernador Miguel Márquez indicó que hay total apertura de su gobierno para que la PGR investigue lo que sea necesario, tras la denuncia interpuesta por diputados del PRI por presuntos actos de corrupción en la administración anterior.

En entrevista, reiteró que en los temas denunciados por el PRI fueron auditados tanto por el Órgano de Fiscalización Superior como la Secretaría de la Gestión Pública, donde él fue titular durante un lapso del sexenio anterior, y por organismos externos.

De acuerdo con el mandatario, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están en su derecho de presentar la acción legal que consideren necesaria.

"Adelante, están en todo su derecho y que siga los cauces legales correspondientes; ahí están los resultados, ahí está el resultado de mi trabajo, ahora soy el gobernador del estado y obviamente ahí lo va a encontrar quien lo va a necesitar, en este caso si la PGR necesita la información, ahí la tienen los órganos de control", expresó.

Destacó que Guanajuato va avanzando en transparencia, ya que ahora las licitaciones son de carácter público a la inversa, donde se contrajo una deuda poniendo a concursar a las instituciones bancarias para obtener las mejores tasas del mercado, además de que las licitaciones en Obra Pública son públicas a través de Internet.

La denuncia penal, interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) en León, es contra quien resulte responsable.

Los priistas piden investigar los presuntos actos de corrupción cometidos en la adquisición de los terrenos de la fallida refinería, en Salamanca y Villagrán, así como en la liberación de derecho de vía para el proyecto del tren interurbano.

Piden investigar también los más de mil millones de pesos invertidos en la Expo Guanajuato Bicentenario.

El ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez se defendió de la denuncia que interpuso el Grupo Parlamentario del PRI.

El ex mandatario guanajuatense afirmó que no tiene nada que temer, y sostuvo que las acusaciones en su contra se dan "en un ambiente electoral politizado y radicalizado", según publicó en su cuenta de Twitter.

"Ahí están las cuentas, que ya fueron auditadas por las autoridades correspondientes en su momento", escribió.

Posteriormente, el ex gobernador refirió que durante su gestión, Guanajuato logró inversiones superiores a los 7 mil 700 millones de dólares, y enfatizó la instalación de empresas como Mazda y Honda.

"Guanajuato es hoy un estado líder en muchos aspectos, por eso yo estoy tranquilo y sigo trabajando".