Prevé oposición colombiana fracaso de diálogo de paz con las FARC

La oposición colombiana pronosticó hoy el fracaso de los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, por las exigencias que ha hecho el grupo rebelde en la mesa de negociación que sesiona en La Habana, Cuba.

El aspirante a la Presidencia por el opositor partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, dijo a periodistas que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "nació muerto" y va camino al fracaso.

"No le veo futuro. Me parece que ese proceso nació muerto porque está mal planteado, un Estado legítimo no puede estar hablando de igual a igual con una organización que sigue cometiendo acciones criminales", apuntó el político.

Aseguró que ante las exigencias "imposibles" de cumplir que han hecho las FARC en la mesa de diálogo, es clara la intención del grupo guerrillero de esquivar un acuerdo político que ponga fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia.

"Ellos quieren convocar una (asamblea) constituyente, tener elegibilidad plena y no pagar un solo día de cárcel, eso resulta inaceptable para los colombianos", sostuvo el también ex ministro de Hacienda y fuerte crítico del proceso de paz.

El gobierno de Santos y las FARC sostienen negociaciones desde 2012 en Cuba, sin previo cese al fuego, lo que ha censurado el movimiento Centro Democrático, que sigue las orientaciones del ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Zuluaga consideró que Santos "no estableció desde un principio las bases sólidas para dialogar con dicho grupo guerrillero, lo que genera muchos riesgos a los colombianos y está afectando el clima de inversión y de negocios" en el país sudamericano.