Propondrá Panamá a Centroamérica sumar más socios extrarregionales

Panamá propondrá a los países de Centroamérica sumar más socios extrarregionales para lograr un mayor éxito en su estrategia de seguridad y cooperación, reveló hoy el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega.

El funcionario confirmó su participación en una reunión de cancilleres prevista para mañana miércoles en San José, preparatoria de la reunión de los presidentes de Centroamérica, programada para el próximo jueves.

El mandatario panameño Ricardo Martinelli asistirá ese día a San José para asumir la presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por el próximo semestre.

Señaló que Panamá promoverá la adhesión al SICA como socios extrarregionales de países como Rusia y la Unión Europea, así como otros organismos internacionales, con miras a lograr mayor cooperación.

El canciller panameño indicó que bajo la presidencia de Panamá también se promoverán acciones para implementar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Otra de las iniciativas del país del istmo será avanzar con las reformas institucionales de SICA para darle un mayor equilibrio y representación geográfica a los países miembros.

Del SICA son socios extrarregionales Taiwán, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia y el Vaticano.