Muestra Sonora disposición al diálogo para resolver bloqueo

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo estar dispuesto al diálogo y entendimiento para resolver el conflicto de los opositores al acueducto "Independencia" que obstruyen la carretera federal al sur del estado.

Entrevistado en gira de trabajo que realizó por el municipio de Caborca para entregar recursos para pavimentación, el mandatario sonorense anotó que existen grupos de poder involucrados en el conflicto que ha generado la operación de la obra hidráulica.

Consideró que con esos grupos será difícil entablar el diálogo, "es difícil dialogar con estas personas, pero todo se puede cuando hay voluntad de hacer las cosas bien y lo correcto por Sonora y garantizarle a los sonorenses que nunca serán afectados".

Planteó que por parte de su gobierno ha tenido la voluntad y el mejor ánimo de buscar soluciones y pactar acuerdos.

Opositores al acueducto "Independencia" agrupados en el Movimiento Ciudadano por el Agua realizan desde el 28 de mayo pasado diversas acciones de resistencia en demanda de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cese la operación del mismo.

Agricultores del sector social y privado e integrantes de la etnia yaqui iniciaron hace más de dos semanas bloqueos intermitentes y totales en la carretera federal 15 México-Nogales, al sur de Sonora, para que el gobierno federal atienda su solicitud.

El acueducto "Independencia", de 152 kilómetros de longitud, que se encuentra en fase de pruebas, abastecerá de 75 millones de metros cúbicos por año, los cuales se extraerán de la presa "El Novillo" y los opositores consideran que afectará sus dotaciones de agua.

"Yo creo que la constitución nos otorga el derecho de tener agua potable en nuestras casas a ti y a mí, y a la gente que menos tiene, eso siempre lo voy a defender", mencionó Padrés Elías.

Refirió que el acueducto "Independencia" está funcionando y aliviando la sed de 85% de los hermosillenses.