Consejo Regional Wixárika insiste en cancelación de minera

El Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirarika y el Frente en defensa de Wirikuta Tamastima Wahaa insistieron ante la Secretaría de Economía (SE) para que sean canceladas siete concesiones mineras otorgadas a una empresa canadiense.

Integrantes de ambas organizaciones recordaron que el 1 de marzo pasado interpusieron un amparo para exigir a la dependencia federal el derecho de petición, al debido proceso y al prinicipio de legalidad, en torno a la cancelación del proyecto minero Universo, ubicado en el territorio sagrado de Wirikuta.

En conferencia de prensa, autoridades Wixárikas y Cristian Alejandro Chávez González, miembro del Frente en Defensa de Wirikuta, sostuvieron que la empresa carece de los permisos ambientales, sin embargo realiza trabajos de exploración de manera ilegal.

Chávez González refirió que la Secretaría de Economía aceptó la recomendación 56/2012 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se constata la existencia de actividades con posibles daños al acuífero, lo que motivó que incluso emitiera una medida cautelar.

Sin embargo, consideró que la dependencia federal ha sido omisa tanto con el cumplimiento de la recomendación del organismos defensor de los derechos humanos, como en cuanto a resolver la petición del pueblo Wixárika.

Además, transcurridos los tres meses que marca la ley para que la Secretaría de Economía responda a su petición de cancelación de las concesiones mineras, sin que ello ocurriera, promovieron un juicio de amparo en el que señalan las violaciones al derecho de petición.

Al ignorar dicho recurso de amparo, interpuesto en términos de la Ley Minera, se solicitó al juez competente ordenar a la Secretaría de Economía emita una respuesta a la solicitud, "restituyéndonos en el goce de nuestros derechos humanos violentados", aseveró.

En su oportunidad, Jesús Lara Chivarra, autoridad Wixárika, acusó que el presidente municipal de Catorce, San Luis Potosí, Héctor Moreno Arriaga, -elegido sin consultar al pueblo Wixárika como presidente del Consejo de Administración de la Reserva Estatal-, sólo busca la confrontación y el hostigamiento.

A su parecer, en contubernio con la empresa minera First Majestic Silver, el munícipe promueve las compañías mineras en la zona y diversos proyectos agroindustriales que afectan al territorio sagrado de Wirikuta con la perforación de pozos de agua.

"Rechazamos que se sigan permitiendo las agresiones en contra de nuestro pueblo indígena, amenazando nuestras tradiciones al querer limitar nuestro consumo de "hikuri" o peyote si no accedemos a las mineras y agroindustrias", expresó.

Por tanto, pidió a las autoridades federales vigilar nuestra "antigua tradición" y monitorear las acciones del alcalde de Catorce, que "azuzan a las poblaciones locales contra nuestro pueblo y pretenden limitar nuestro derecho a la peregrinación ancestral".