Presentan en Panamá a exitosa microempresa mexicana

Una empresa mexicana, que tras detectar una nanopartícula aplicada a antisépticos triplicó su facturación, fue presentada hoy como un caso de éxito de mediana y pequeña empresa en un foro iberoamericano.

"Para nosotros presentar el caso de Gresmex es importante", dijo a Notimex la directora general de la firma, Gabriela León Gutiérrez, quien participó en el panel sobre contratación pública del primer foro iberoamericano de micro y pequeñas empresas en Panamá.

Los expositores comentaron sobre las oportunidades en las contrataciones públicas y las compras de grandes gobiernos se convierten en oportunidad para el desarrollo de las compañías pequeñas.

A raíz del hallazgo de la nanopartícula, la firma obtuvo apoyos gubernamentales para el diseño del reactor "luego siguió el apoyo en relación con compras de gobierno".

"México tiene un esquema que se llama cadenas productivas que es un tipo factoraje para las pequeñas empresas que les venden a las grandes; eso para nosotros como pequeña empresa, tener flujo de efectivo es un gran apoyo", comentó la empresaria.

León Gutiérrez, una bioquímica industrial, narró que hace 13 años fundó Gresmex para producir antibacteriales y a raíz de la enfermedad de uno de sus hijos con un rotavirus "vimos las limitantes de los desinfectantes".

"Investigamos, entramos al campo de la nanotecnología y después de varios años llegamos a esta nueva nanopartícula. Después de 1942 no hay un nuevo desarrollo para este tipo de productos", indicó la ingeniera.

Aseguró que el material descubierto, con el apoyo de Universidades e Institutos de salud, "mata virus, bacterias, hongos y esporas, micobacterias y tripanosomas; lo que hoy existe (en el mercado) está enfocado a unos microorganismos".

Señaló que su producto, con la marca Eviter, ataca sólo a los patógenos sin afectar otro tipo de células; "esa es una innovación muy alta".

Aunque la patente está en trámite, "para nosotros es importante estar aquí, dar a conocer esta innovación tecnológica que puede favorecer en disminuir los contagios intrahospitalarios", contó León Gutiérrez.

Como parte de su desarrollo, la empresa empezó a exportar a Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú, mientras busca otros mercados, aunque tiene entre sus principales clientes Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Contó que con su producto, quirófanos de un hospital de la Secretaría de la Marina ha "logrado erradicar los contagios intrahospitalarios".

La firma triplicó su facturación entre 2011 y 2012, mientras para este año, prevé duplicar sus ventas, y continuar con ese ritmo para los próximos años, a través de la internacionalización.

La empresa instalada en la ciudad de México emplea a 48 personas, en su mayoría mujeres.