Crece expectativa en Colombia por subasta de tecnología 4G

El mercado colombiano aguarda con expectativa la subasta que se realizará aquí mañana miércoles para que los operadores de telefonía móvil desarrollen la tecnología de cuarta generación (4G) en este país sudamericano.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) informó este martes que la subasta permitirá que los colombianos "puedan gozar de los beneficios de internet de alta velocidad sobre redes móviles antes de finalizar el año 2013".

Con el despliegue de 4G, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos busca promover "la competencia, mejorar la calidad, favorecer al usuario con mayor cobertura y mejores precios, y promover el desarrollo de internet para todos los colombianos", añadió.

El Mintic, en conjunto con la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), son las entidades responsables del proceso de subasta que se abrió en marzo de 2012.

Para el Centro de Investigación Económico y Social (Fedesarrollo), la subasta de este miércoles tendrá "importantes consecuencias tanto en la estructura del mercado como en el bienestar de los consumidores".

Sostuvo que la subasta para los servicios 4G representa una oportunidad para reestructurar la realidad competitiva del mercado, ya que "la reasignación diferencial del espectro permitiría balancear las asimetrías en las participaciones de los operadores".

Las empresas que competirán en la subasta son Direct TV-Colombia, Avantel, Colombia Móvil-Empresas Telefónicas de Bogotá (ETB), las mexicanas Claro y Azteca 4G y Telefónica de España.

El gobierno "se reservará permisos en dos de las (siete) bandas subastadas para promover la entrada de nuevos operadores al mercado móvil local y se mantendrá la decisión de permitir la participación del operador dominante (Claro) sólo en la banda de 2.500 MHz".

Para julio de 2014, al menos el 50 por ciento de las cabeceras urbanas de los mil 100 municipios de Colombia contará con servicios de cuarta generación y antes de cinco años el total de las municipalidades.

Los operadores que entren a competir con 4G están en la obligación de "ofrecer planes comerciales de internet de banda ancha móvil que incluya tabletas o computadores para estudiantes o profesores de instituciones públicas educativas", concluyó el Mintic.