Productores y agroempresarios participarán en Exporgánicos 2013

A fin de crear vínculos con compradores e introducirlos a mercados especializados nacionales e internacionales, del 26 al 28 de junio se celebrará en esta ciudad la XII Exporgánicos, Exporestaurantes y Pescamar 2013, con la participación de 160 productores y agroempresarios.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) informó que se tiene previsto además que se oferten más de 100 productos agroalimentarios como mezcal, sotol, tequila, sábila e inulina.

También artículos como café, té, amaranto, arroz, mermeladas, chicle, papaya, aceite virgen de coco, mango, aguacate, tomate cherry, shiitake (u hongo del árbol shii), litchi, leche orgánica, huevo, yogurt, carne de cerdo y cajeta.

De igual manera se presentarán queso, macadamia, pimienta, maíz criollo, semilla de chía, jocoque, damiana, miel orgánica, pulpa de fruta, licor de café, cacahuate, puré de guayaba, chile habanero, tortillas de trigo, tamarindo, galletas de naranja y aderezo de tamarindo y ajonjolí, entre otros.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que se espera que asistan 80 agroempresarios mexicanos del ramo, además de que fueron invitados compradores internacionales procedentes de Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, con la intención de generar agendas de negocios.

Asistirán productores y agroempresarios provenientes de Chihuahua, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, así como del Distrito Federal.

A su vez, la Comisión Nacional de Pesca celebrará en ese marco la séptima edición de Pescamar 2013, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer parte de la gran variedad de productos del mar de alta calidad y valor nutrimental.

Por primera vez se contará con un Museo Ostrícola, que presentará un recorrido por el origen y la evolución del cultivo de ostiones y se ofrecerán degustaciones de exclusivas variedades.

En la exposición de pescados y mariscos más importante de México se expondrá una extensa variedad de proveedores, productores, comercializadores y distribuidores; productos frescos, congelados y vivos en exhibición, así como equipo profesional de refrigeración, conservación y procesamiento.

Paralelamente se realizará el Concurso Gastronómico Pescamar 2013, con el que se apoya a jóvenes talentos enviándolos a un restaurante de Madrid, España, a una pasantía de dos meses.