Afirman que Rousseff podría retirar propuesta de Constituyente

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podría dar marcha atrás a su propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente para responder a las demandas sociales, aunque manteniendo un plebiscito con reformas precisas.

El portal digital del diario Folha de Sao Paulo informó este martes que el gobierno comenzó a dar señales de que "no hay unanimidad" en torno a la iniciativa que planteó Rousseff a fin de realizar un plebiscito para convocar a una Asamblea Constituyente.

La mandataria propuso anoche a los gobernadores de los estados y a los alcaldes de las principales ciudades brasileñas suscribir "cinco pactos en favor de Brasil", en una clara respuesta a las masivas manifestaciones populares de los últimos días.

En materia de transportes, Rousseff anunció además millonarias inversiones en obras de movilidad urbana y pidió una mayor transparencia en la fijación de los precios de las tarifas del sistema de transporte urbano.

Folha informó, sin embargo, que "a menos de 24 horas de anunciar un proceso constituyente específico para la reforma política y de ser el blanco de las críticas de los juristas, el Palacio de Planalto (sede del gobierno) dio señales de que la propuesta no cuenta con respaldo unánime".

Sostuvo, por ello, que "no está fuera de las posibilidades echar pie atrás a la idea (de la Asamblea Constituyente), pero manteniendo la convocatoria a un plebiscito, con preguntas definidas", como adelantó el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

Indicó que después de una reunión que Rousseff sostuvo con la

Orden de Abogados de Brasil (OAB), Cardozo dijo que, "pese a estar aún en estudio, la propuesta de Constituyente podría ser substituida por otro plebiscito que no implique un cambio en la Constitución".

Las reformas, en cambio, podrían relacionarse con "legislaciones ordinarias", añadió el funcionario, quien aclaró además que en las declaraciones de anoche de la mandataria, ella en ningún momento usó la expresión "Asamblea Constituyente", sino "proceso constituyente".

"La presidente habló anoche de un proceso constituyente específico. Ella no defendió una tesis (en particular). Hay varias maneras de hacer un proceso constituyente específico. Una de ellas sería una Asamblea Constituyente específica, como muchos defienden", acotó.

Cardozo explicó que "la otra forma sería a través de un plebiscito colocar cuestiones que avalasen un proceso constituyente específico hecho por el Congreso Nacional. Entonces, hay varias tesis. La presidente habló genéricamente de eso".

El titular de Justicia aseguró que "todas las ideas están sobre la mesa. Entre ellas, la traída este martes por la OAB a la presidenta Dilma", que calificó como "muy interesante".

La propuesta involucra, "básicamente, cambios en la ley electoral, sin cambios sustanciales en las formas de representación política en el país", acotó.

"Entre los puntos planteados por la OAB, que se someterían a la evaluación de la ciudadanía a través de responder 'Sí' o 'No', es el financiamiento público de las campañas, las elecciones parlamentarias en dos rondas y voto en lista cerrada", precisó.

"Esto es sin duda algo interesante que debe ser discutido. Sólo estoy diciendo que es una propuesta interesante que presenta una solución que no requiere cambiar la Constitución", concluyó Cardozo.