Ratifica Pérez Molina compromiso de combate al hambre

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reiteró hoy su compromiso de combate a la pobreza, la desnutrición, la insuficiencia alimentaria y el crecimiento de la economía campesina.

El gobernante, consultado por periodistas, se refirió a la instalación del Gabinete de Desarrollo Rural, que dirigirá las políticas de asistencia al campo y de impulso del crecimiento de la llamada economía campesina.

El propósito de la nueva instancia es integrar un sistema institucional para combatir la desnutrición crónica, el hambre, propiciar la seguridad alimentaria y nutricional y avanzar en el Pacto Hambre Cero.

La entidad promoverá las políticas para el desarrollo de la llamada economía campesina y la productividad del campo, así como la atracción de inversiones extranjeras para el medio rural.

El gobierno del presidente Pérez Molina ha declarado como una prioridad el combate a la pobreza, especialmente en la zona rural del país, donde imperan la exclusión y la extrema pobreza.

Entre las estrategias clave del gobierno figura la del Pacto Hambre Cero que busca combatir el problema del hambre y la desnutrición que afecta a casi el 50 por ciento de los niños guatemaltecos de cero a cinco años de edad.

El Pacto Hambre Cero, cuyo objetivo es reducir el índice de desnutrición infantil en diez por ciento al final de la administración en 2016, es una de las iniciativas más respaldadas con recursos y personal.

La vicepresidenta Roxana Baldetti, quien junto con Pérez Molina coordina el Gabinete de Desarrollo Rural, informó que el próximo año se dedicará el 34 por ciento del presupuesto general de la nación a las acciones del Pacto Hambre Cero.

Afirmó que se tiene claro que el combate a la desnutrición va más allá de dotar de raciones alimentarias, y que deben tenerse planes y proyectos estratégicos para mejorar la economía de las comunidades más necesitadas.

Tras una visita oficial la semana pasada a Taiwán, Pérez Molina destacó que dicho gobierno ofreció un crédito de 40 millones de dólares para apoyar las acciones del Pacto Hambre Cero y mejorar la producción alimentaria.

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Monterroso, explicó que los fondos se invertirán en acciones como un sistema de riego y mejoramiento de semilla para aumentar la producción de granos.