Votará Senado de EUA esta semana sobre reforma migratoria: Reid

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo hoy que espera una votación para "el jueves o viernes" sobre un proyecto bipartidista de reforma migratoria integral.

"La única pregunta es si podemos presentar una lista de enmiendas" en los próximos días para "maximizar" el número de votos y asegurar que "todos sientan que se ha realizado un proceso justo", dijo Reid a reporteros.

El Senado aprobó en la víspera por 67 votos a favor y 27 en contra, limitar el debate de una enmienda de seguridad fronteriza de los republicanos Bob Corker y John Hoeven.

La votación fue crucial para sobrepasar una súper mayoría de 60 votos a prueba de obstruccionismos de algunos republicanos y pavimentó el camino a una votación del proyecto, que incluye además una vía a la ciudadanía de unos 11 millones de indocumentados.

La enmienda, con un costo de 30 mil millones de dólares, propone la contratación de 20 mil agentes más de la Patrulla Fronteriza, la finalización de mil 126 kilómetros de bardas y la instrumentación a nivel nacional del programa E-Verify de verificación de empleo.

Reid se refirió a una carta enviada por 14 senadores republicanos que lo criticaron por limitar el debate al señalar que esos legisladores fueron los mismos que "nos impidieron presentar enmiendas" al comienzo del debate.

Un total de 15 republicanos se sumaron a 52 demócratas y 2 independientes para sancionar la propuesta en el Senado que a la vez envía un mensaje de apoyo bipartidista a la Cámara de Representantes, bajo control republicano, que analiza una versión propia.

El siguiente paso del Senado en los próximos días es terminar con el debate de 30 horas sobre la enmienda, realice una votación para su aprobación formal, para luego pasar a otras enmiendas o una votación final sobre todo el proyecto antes del fin de semana.

El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, que votó en contra de la enmienda de sus colegas Corker y Hoeven, reconoció que el Senado avanzó hacia la votación final del proyecto de ley de inmigración esta semana.

Señaló que espera que la Cámara de Representantes, que enfoca sus esfuerzos en un mayor control fronterizo y la aplicación interna de las leyes como condición para una legalización, apruebe un proyecto de ley para que armonice diferencias con el proyecto del Senado.

En una videoconferencia auspiciada por la organización America's Voice, el senador demócrata Robert Menéndez dijo que un apoyo bipartidista fuerte en el Senado a la reforma migratoria "puede cambiar la dinámica" en la cámara baja cuando analice su proyecto en julio.