Encabezará primera ministra de Québec misión comercial a México

- La primera ministra de Québec, Pauline Marois, realizará del 26 al 29 de junio su primera misión comercial a México, acompañada de representantes de unas 60 compañías, con el objetivo de promover el comercio bilateral.

Entre los sectores que esta provincia canadiense buscará promover en México están tecnologías de la información, transporte terrestre, plásticos, aeronáutica, materiales de construcción, equipos y servicios relacionados a la agricultura y el rubro bioalimentario.

Según un documento de la misión Export Québec, "México tendrá un crecimiento de 3.8 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en 2013, mientras que la inversión extranjera en 2012 alcanzó los 20 mil millones de dólares, lo cual tendrá un mayor impacto en las importaciones mexicanas".

Entre los sectores que se señalan como de mayor crecimiento en México está el automotriz.

"México produce tres millones de automóviles al año y se estima que para 2015 producirá cinco millones de unidades", según el Departamento de Comercio Internacional de Québec.

En tanto que "el sector salud es un importante mercado de penetración, dado el crecimiento de la población mexicana y el cambio tecnológico, donde la tecnología de la información jugará un rol importante", agregó la dependencia.

La delegación de empresas quebequenses, en su mayoría pequeñas y medianas, viajará primero a Guadalajara, una región conocida por el dinamismo de su sector de tecnologías de la información.

Posteriormente, la misión comercial se trasladará a la ciudad de México, donde prevé entrevistarse con funcionarios del gobierno federal.

Esta misión de negocios no sólo incluye empresas grandes como Bombardier, líder en la construcción de aeronaves y trenes, sino algunas más pequeñas, como es el caso de la pastelería Gaudet que quiere exportar pasteles de Québec a México.

"Con una población que supera los 115 millones de habitantes México representa un gran mercado", aseveró Lyne Lamothe, de Gaudet, quien estimó que después de esta incursión a México sus ventas podrían incrementarse en 15 por ciento.

Créaform, otra de las empresas que conforma la misión quebequense, busca vender impresoras 3D al sector mexicano de hidrocarburos, por lo que sus ejecutivos se reunirán con funcionarios de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Nuestro encuentro con los funcionarios de Pemex será para buscar su autorización para que nuestra tecnología sea utilizada", adelantó Louis-Etienne Bouchard, representante de Créaform para América Latina.

"Esta tecnología permite inspeccionar los oleoductos y medir su nivel de corrosión", explicó Bouchard.

En 2011, las exportaciones de Québec a México alcanzaron los mil millones de dólares, mientras que el total de ventas mexicanas a esta provincia fue cercana a los tres mil millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio Internacional.

Québec es la provincia más grande de Canadá y la primera de este país que instaló una oficina de representación en México.

La última vez que un primer ministro de Québec encabezó una gira comercial a México fue en 2004, cuando Jean Charest, del Partido Liberal, visitó ese país.