Eugènia Balcells une la luz y la poesía en exposición

En el marco del Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la Luz, la exposición de la artista catalana Eugènia Balcells titulada "Años Luz" hace un viaje hacia la memoria del universo.

La muestra, que será inaugurada mañana en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes (Cenart), tendrá charlas que relacionan el arte con la ciencia, observaciones astronómicas, visitas con especialistas, actividades infantiles y talleres.

El Cenart informó que la exposición está integrada por las instalaciones "Frecuencias y Universo", que acompañan el mural "Homenaje a los Elementos", el documental "Vislumbrar el Universo" y la pieza de reciente creación "Los Sonidos del Aluminio", así como un espacio de documentación.

Abierta al público hasta el 7 de agosto, la muestra explora los límites del universo y hace una interpretación poética del recorrido de la luz y cómo esta logra crear vida a su paso.

Esta propuesta surge por hipótesis científicas combinadas con la estética que permite observar desde la tierra el ciclo de la luz.

La exposición de Eugènia Balcells es una producción de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España.

Asimismo cuenta con la participación de Circular. Asociación para la Difusión de las Artes y la colaboración del Isaac Newton Group of Telescopes, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Eugènia Balcells (Barcelona, 1942) se ha distinguido como una de las artistas pioneras del cine experimental y del arte audiovisual en España. Su obra gira en torno a la percepción humana en busca de un equilibrio permanente entre lo intangible y lo material.

Al concluir su estancia en la Galería Central del Cenart, "Años Luz" se presentará en el Centro de las Artes de Querétaro y posteriormente en el Centro de las Artes de Nuevo León en el Parque Fundidora.