Garantizan justicia en materia fiscal para contribuyentes

La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, afirmó que este organismo garantiza el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal.

Lo anterior, a través de la prestación de los servicios gratuitos de asesoría, representación y defensa.

Al inaugurar en Campeche las oficinas delegaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dijo que este organismo público descentralizado funciona como un ombudsman para los contribuyentes.

Precisó que la entidad cuenta con un padrón de 263 mil contribuyentes, a quienes la Prodecon acerca su servicio para ofrecer amplia protección de sus derechos fundamentales al erigirse como primer defensor de los derechos de los mexicanos que pagan impuestos.

Destacó que el organismo cuenta con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación.

Asimismo, da seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.

Además, ofrece un ambiente favorable en la construcción de una cultura de plena vigencia de los derechos del contribuyente en el país, así como en la recepción de quejas, reclamaciones o emisión de recomendaciones públicas a las autoridades fiscales federales.

Ello, abundó Ladrón de Guevara, a efecto de que se lleguen a corregir aquellas prácticas que indebidamente lesionan o les causan molestias excesivas o innecesarias a los contribuyentes.

Sobre la reforma fiscal, mencionó que México se encuentra en inmejorable oportunidad de hacer una transformación y reestructurar el sistema fiscal, que todos paguen, pero en la medida de sus posibilidades.

La reforma fiscal en puerta es una verdadera simplificación legal administrativa en el pago de los impuestos, y la obligación del Prodecon es velar por los intereses de los empresarios, quienes actualmente representan la mayor parte de la actividad económica del país.

Junto con el gobernador Fernando Ortega Bernés, recordó que Campeche es cuna del juicio de Amparo y de la primera mujer legisladora, como lo fue María Lavalle Urbina, además de su riqueza cultural, de pesquería y de petróleo.