Otorgan reconocimientos a combatientes forestales en Jalisco

El alcalde Héctor Robles entregó reconocimientos a 57 combatientes forestales especializados con una experiencia mínima de 10 años y quienes además participan en el Programa de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales.

El presidente municipal manifestó que lo anterior es en reconocimiento a su trabajo y participación en el combate de incendios forestales en Zapopan.

Agradeció la labor "por la ciudad, el estado, y sobre todo por los espacios forestales y zonas verdes que le dan vida a nuestro entorno".

Mencionó que 2013 ha sido un año difícil, "que ubica a Jalisco en el quinto lugar entre las entidades federativas con más incendios y con mayor superficie afectada por el fuego".

"Sin embargo, el trabajo de nuestros apagafuegos ha sido fundamental durante la temporada de estiaje para responder con premura y eficiencia a estos problemas que se han generado por las contingencias de la temporada".

Subrayó que quien se ha distinguido a nivel nacional por el gran cuerpo de combatientes forestales y por la entrega que han ofrecido, "no sólo al municipio, sino a otras ciudades del estado, es Zapopan".

Recordó a los combatientes que "ahora que inician las lluvias y el riesgo de fuego en los bosques dará tregua por varios meses, vendrán retos importantes en materia de reforestación, le apostamos a los espacios verdes, a la defensa de nuestros bosques".

Afirmó que este grupo de guardabosques participa en labores de protección, cuidado y conservación de las 62 mil hectáreas con vocación forestal que existen en este municipio.

Resaltó que durante esta temporada de estiaje, se atendieron 443 incendios, de los cuales 222 se registraron en áreas forestales y 21 en áreas no forestales con una superficie de cinco mil 614 hectáreas quemadas y 249 hectáreas afectadas en su totalidad.

Precisó que el mes con más incendios fue marzo, "la principal causa de éstos fue la intencional por el cambio de uso de suelo, tala de árboles, presencia de paseantes, fumadores o fogatas mal apagadas en las zonas forestales".

Puntualizó que los brigadistas de Zapopan brindaron además apoyo en incendios de otros municipios como Tlajomulco de Zúñiga, Tala, El Arenal y Tepatitlán.