Interrumpen abasto de agua en Acapulco por las lluvias

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Francisco Velasco Islas, informó que debido a las lluvias varias familias se quedaron sin agua potable.

El servicio de agua potable se suspendió el sábado y fue restablecido el domingo por la tarde, sin embargo, "debido a las lluvias la Capama dejó de bombear a cientos de familias", indicó.

Lo anterior fue provocado por el exceso de lodo y basura en el río Papagayo, lo que impidió el funcionamiento del sistema Papagayo II, que abastece a las colonias asentadas en la parte media y alta de la ciudad.

Explicó que desde la madrugada de este lunes, la turbiedad no ha descendido, sino ha ido en aumento hasta llegar a las 14 mil unidades.

Resaltó que para poder reiniciar operaciones en los equipos de bombeo, se requiere tener cinco mil.

Desde que iniciaron las lluvias, expuso, el personal del organismo se encuentra monitoreando la calidad del agua cada media hora, para que en cuanto se asiente el arrastre de lodo y basura dentro de los límites permitidos se pueda reiniciar el bombeo de agua para las zonas que han sido afectadas.

Velasco Islas resaltó que no se puede precisar el lapso en el que se regularice el servicio de agua porque este depende del comportamiento natural que tiene el río Papagayo derivado de las condiciones climatológicas que se presenten en los ríos Omitlán y Papagayo.

Una de las opciones que brinda la paramunicipal es la dotación de agua a través de pipas, servicio que será gratuito.