Buscan mejor cooperación entre México-Unión Europea

El jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, Juan Garay, señaló que la buena cooperación entre ambas partes se basa en un equilibrio en el diálogo dentro de la sociedad.

Al participar en III Foro Internacional de Consejos Económicos y Sociales, subrayó que el grupo de trabajo México-Unión Europea busca definir propuestas bajo la premisa de fortalecer la capacidad de la sociedad civil para que exista diálogo e incidencia en el proceso de las políticas públicas.

Además de una acción indirecta para hacer que la sociedad pueda sensibilizar a la opinión pública de los desafíos de cooperación internacional, afirmó Juan Garay al dictar la conferencia Diálogo con la Sociedad-Civil México-Unión Europea.

Posteriormente, Ignacio Soleto, coordinador de la Unidad Técnica de Finanzas Públicas, Institucionalidad Democrática y Diálogo Social de EUROsosiAL, ofreció una conferencia bajo el tema Institucionalidad Democrática y Diálogo Social en el seno de la Unión Europea.

Enfatizó que EUROsociAL busca promover la cohesión social en América Latina con el mandato de no imponer políticas ni modelos sino apoyar políticas de agenda ya establecidas de los gobiernos, es decir, apoyar reformas que están en marcha, trabajando desde el punto de vista de la demanda.

En este mismo panel, la directora general de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Río Grande do Sul, Brasil, IIza Práxedes do Canto, comentó que las redes han sido en las últimas décadas la forma más significativa de innovación en el campo de la organización social.

Explicó que La Red es un sistema capaz de organizar personas e instituciones de forma democrática en búsqueda de un objetivo común fundamentada en autonomía, voluntad, conectividad, cooperación, valores y objetivos compartidos, liderazgo múltiple con tareas compartidas descentralización y dinamismo.

Dentro de los objetivos específicos en la constitución de Red de Consejos Latinoamericanos y del Caribe, dijo, está el conformar un ambiente de diálogo que permita el intercambio de experiencias, producir debates sobre temas nacionales e internacionales y su impacto en América Latina.

En la conferencia El Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México, caso los CES, impartida por Miguel Díaz Reynoso, director general de vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subrayó que la confianza es el punto medular.

"Primeramente debe haber una confianza generada entre sector y sector para posteriormente generar confianza entre el núcleo y la autoridad", resaltó el funcionario federal.

El III Foro Internacional de Consejos Económicos y Sociales finalizó con el panel Hacia un Consejo Económico y Social de México, donde participaron los CES de la región Centro Occidente de México (Cesarco).

El secretario general del Consejo, Arturo Uribe Avín, explicó la importancia que representa la región a nivel territorial, económico, en el Producto Interno Bruto (PIB), remesas y la tasa de crecimiento que refleja claroscuros en su desarrollo pero con acciones específicas a implementar en el aspecto social.