"Falso debate", postura del PRD ante reforma energética: Beltrones

El coordinador del grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, calificó como "falso debate" la postura del PRD que señala que el gobierno federal pretende privatizar Pemex como parte de la reforma energética.

"Estoy más que convencido de que es un debate falso el tema que ha llevado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), nadie está hablando de privatizar Pemex, es muy importante que esto quede completamente claro aun cuando lo tengamos que repetir mil veces", afirmó.

En conferencia de prensa, subrayó que la propuesta de reforma energética busca que la industria nacional pueda pasar un proceso de modernización donde no se pierda la propiedad del petróleo que "siempre, definitiva y únicamente" estará en manos de los mexicanos.

"Lo que se pretende es combinar tanto la inversión pública como la privada, con certeza jurídica de darle mayor velocidad al crecimiento", puntualizó.

El legislador precisó que Petróleos Mexicanos (Pemex) compra y vende a la iniciativa privada, sin que eso signifique su privatización, sino que implica operaciones de manera legal de capital público y privado.

Por eso, dijo Beltrones, se trata de un debate falso de aquellos que intentan "llevar agua a su molino, pero al final será mejor que ellos pierdan a que pierda México".

Sostuvo que dentro de los 95 compromisos que tiene el Pacto por México se habla claramente del tema de la modernización de Pemex, por lo que no se puede decir que se les engañó a los partidos que firmaron el documento.

"Que a nadie se le llame engaño, los que firmaron saben perfectamente bien que en esos compromisos esta la modernización de Pemex", reiteró.