Piden atender inseguridad en zona indígena Nahua de Jalisco

El presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas en el Congreso local, Clemente Castañeda Hoeflich, informó que se reunió con el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, para tratar asuntos referentes a la inseguridad que viven las comunidades nahua del sur de Jalisco.

Dijo que en especial, la padecen los habitantes de Ayotitlán, del municipio de Cuautitlán de García Barragán, "en donde en días pasados el líder nahua Gaudencio Mancilla se vio obligado a escapar e internarse en la sierra para salvar su vida, víctima de acusaciones, hostigamientos y amenazas de muerte.

Mencionó que casos como el de Gaudencio Mancilla, "se enmarcan en el clima de hostigamiento y amenazas que vive la comunidad indígena de Ayotitlán".

Recordó el caso de Celedonio Monroy, también líder indígena nahua y defensor de los derechos de su pueblo y de los recursos naturales de la región, quien desapareció desde hace más de ochos meses y del que las autoridades aún no tienen avances en la investigación respectiva.

Añadió que desde 1997, Gaudencio Mancilla se ha desempeñado como representante legal del Consejo de Mayores de la comunidad nahua de La Guayaba, en Cuautitlán de García Barragán, y ha sido impulsor y defensor de los derechos humanos de su pueblo, y del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas de Jalisco.

"Además de promover la defensa de los recursos naturales de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, frente a la voracidad de compañías mineras y madereras; y es considerado como uno de los principales defensores de los derechos agrarios de su comunidad".

Señaló que por este ambiente de inseguridad que padece la zona sur del estado, así como las amenazas constantes que sufren los habitantes y líderes nahuas de la región, solicitó a la Fiscalía General del Estado se refuerce la seguridad en esa área.

Así como dar protección especial a la comunidad indígena de Ayotitlán, donde en particular se salvaguarde la vida de Gaudencio Mancilla que hoy está en peligro.

Además se investigue y dé celeridad a la denuncia de hechos presentada el día de ayer lunes por Gaudencio Mancilla ante el Ministerio Público, instalado en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.