Apuesta Bancomext a programas de internacionalización de Pymes

El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) impulsa programas de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para aprovechar la globalización, afirmó hoy aquí un funcionario de la entidad mexicana.

"Es un tema en el que en Bancomext estamos trabajando de manera prioritaria para encontrar la mejor manera de dar estos apoyos a las medianas empresas que tienen vocación global", dijo el director adjunto de Relaciones Internacionales de Bancomext, Ricardo Ochoa.

El funcionario participó este martes en un panel sobre los aportes de bancos regionales al sector, en el Primer Foro Iberoamericano para las Pequeñas y Medianas Empresas, como antesala a la cumbre regional, prevista para octubre próximo en Panamá.

En declaraciones a Notimex, Ochoa señaló que la entidad financiera mexicana analiza "cómo vincular esas empresas medianas y pequeñas que forman parte de las cadenas de producción de empresas mayores que están vinculadas con el mercado exterior".

Se trata de "se puedan incorporar ellas mismas a los mercados exteriores".

Aunque dijo que no tienen una meta de cuántas empresas pudieran calificar para ese tipo de estrategia, señaló que en México están registradas alrededor de cinco millones de pequeñas y medianas empresas.

Señaló que se han identificado empresas que forman parte de cadenas de producción global y por tanto con productos destinados al exterior, pero que además tienen como estrategia "convertirse en empresas con presencia en mercados externos".

"En el Banco tenemos un programa abierto (de crédito), no cajones destinados a estos programas sino que es (desembolsar) cómo se vaya dando la demanda en este tipo de empresas", indicó Ochoa.

El funcionario de la entidad mexicana señaló que el Bancomext "está afinando sus instrumentos para llegar de manera rápida y oportuna y dando la mejor respuesta" a ese tipo de iniciativas de firmas pequeñas con vocación global.

De acuerdo con Ochoa, con los actuales sistemas de producción, un producto tiene componentes elaborados en varios sitios geográficos, lo cual puede ser aprovechado por las pequeñas empresas.

"Hay una tendencia natural de que las empresas vean a los mercados externos como extensión de su mercado local y se tenga la ambición de trascender el mercado local, no porque ya no satisfaga sino por la necesidad de insertarse en otros mercados", comentó.

Señaló que ante este escenario, los bancos como Bancomext han diversificado su cartera para atender a un número mayor de pequeñas y medianas empresas "con esa vocación generadora de divisas".