Afirman que violencia no provoca cierre de hospitales en Guerrero

El secretario estatal de Salud, Lázaro Mazón Alonso, aseveró que sí hay solicitud de cambio de adscripción de médicos por violencia, sin que esto provoca problemas de cierre de hospitales.

El funcionario compareció en comisiones en el Congreso local, a solicitud del legislador Germán Farías, del PRD, para que explicara sobre una muerte materna registrada en el hospital del niño y la madre de Chilpancingo, ocurrido hace algunas semanas, quien perdió la vida por negarse a una transfusión sanguínea por situaciones religiosas.

En torno a la muerte de la mujer, que ha ocasionado la inconformidad de grupos sociales y de legisladores locales, señaló que se trató de una decisión familiar, para que no se le transmitiera sangre, porque su creencia religiosa como Testigo de Jehová se lo impedía; y descartó que se haya tratado por negligencia médica.

La muerte materna, dijo, es un tema que se ha atendido a través del fortalecimiento de las atenciones médicas en los puntos de mayor incidencia como en la zona de La Montaña, donde se ha garantizado la atención permanente.

En entrevista al término de la comparecencia, dijo que la inseguridad y la violencia no ha afectado la atención ciudadana, pese a las solicitudes de cambio de manera permanente.

Informó también sobre el registro de más de 800 casos de dengue en lo que va de este año. Para evitar el crecimiento de los casos pidió a la sociedad a extremar las medidas de prevención, particularmente el de mantener sus patios limpios de cacharros.