Responden a demandas de productores en Colima

Productores y propietarios de predios y establecimientos que colindan con la autopista Colima-Guadalajara recibieron un oficio del Banobras, en el que se da respuesta a la mayoría de sus demandas.

Lo anterior es en torno al posible cierre del acceso a sus propiedades, que en fecha próxima llevaría a cabo la concesionaria "Operadora de Autopistas Sayula".

En conferencia de prensa, y encabezados por Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, presidente de la organización Productores Unidos por Colima, los inconformes señalaron que el subdirector y delegado fiduciario de Banobras, Alfredo Pérez Guzmán, fue quien dio respuesta en un documento a la mayoría de los planteamientos.

"Tras un periodo muerto de casi dos meses sin respuesta, nuestra asamblea determinó el pasado 14 que si no había respuesta por escrito, se bloquearía la caseta de cobro de San Marcos el 7 de julio, pero finalmente nos llegó un escrito que representa una señal para buscar la mejor solución al problema", comentó Arnoldo Vizcaíno.

Indicó que de acuerdo con el oficio, Banobras realiza un estudio de solución general, para no impedir el paso de los productores a sus propiedades, bajo las siguientes premisas.

"Se privilegiará en todo momento la seguridad de los usuarios de la autopista; ningún predio colindante al derecho de vía quedará incomunicado, y se estudiará en conjunto con los poseedores de los predios afectados, la mejor solución para cada caso", señala el texto.

El mismo oficio enviado a Arnoldo Vizcaíno, refiere que "hasta en tanto se concluya con los trabajos de análisis y evaluación de la situación de cada uno de los predios, las condiciones de los accesos se mantendrán en el estado que guardan a la fecha".

No obstante, Vizcaíno aclara que el documento no contempla respuesta sobre el eventual establecimiento de casetas en Tonila, Jalisco, o en Cuauhtémoc, Colima, para cobrar a quienes se desplazan de Colima a Tonila.

"Una caseta remota ahí, además de congestionamientos carreteros provocaría daños a la economía de los municipios cercanos, por lo que este miércoles habrá una reunión de la comisión en pleno, para valorarlo, y confirmar si damos marcha atrás en el bloqueo, o si seguimos adelante", advirtió.

Para concluir, recordó que si la concesionaria insiste en impedir el acceso a parcelas, predios y establecimientos que colindan con la autopista, se afectaría a 154 accesos, ubicados en los municipios de Tonila, Jalisco, y Cuauhtémoc, en Colima, y con ello a por lo menos mil propietarios.