Va Canacintra por su banco

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, anunció que este organismo apostará por la creación de un banco propio, que sirva para financiar a bajo costo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) afiliadas al organismo.

Comentó que si bien se espera una buena inversión para ampliar los créditos a este sector, una vez que se apruebe la reforma financiera, "se requiere mucho más y en Canacintra estamos promoviendo una banca de nicho que nos permita focalizarnos en requerimientos de las Mipymes con apoyos estratégicos exclusivos para este sector".

El dirigente industrial señaló que el organismo mantiene pláticas con el gobierno federal en torno a este tema y lo han visto "con muy buenos ojos", por lo que se espera que pueda iniciar operaciones hacia la segunda mitad del 2014.

A su vez, el asesor de la Canacintra, Juan Carlos Sierra, comentó a Notimex que la solicitud formal para la creación de ese banco de nicho se podría presentar después de la aprobación de la reforma financiera, aunque en este momento ya se hizo la propuesta a las autoridades, quienes han expresado su beneplácito.

"Lo que yo puedo decir es que no se entregará la solicitud formal antes de que salga la reforma, porque tenemos la convicción de que la reforma tiene que salir primero", apuntó.

Explicó que en el proyecto, el banco de Canacintra atendería a todos los afiliados a ese organismo con créditos a una tasa menor a la que existe en el mercado, la cual se prevé esté por abajo del 18 por ciento y aseguró que operará para la captación de ahorro y pago de servicios de los afiliados.

El fondeo del banco para los micro, pequeños y medianos industriales, provendría de recursos propios de participación accionaria, indicó.

Sierra explicó que actualmente los emprendedores costean a tasas de 18 al 30 por ciento anual y "nosotros lo que pretendemos es estar por debajo de 18 por ciento en la tasa de costo de fondeo", a fin de que los industriales puedan tener proyecto viables. "Y este es el propósito del banco", resaltó.