Requiere México protección efectiva a activistas y periodistas: WOLA

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA) pidió hoy al secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, la plena implementación del mecanismo de protección a activistas humanitarios y periodistas.

Al cumplirse el primer aniversario de la promulgación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, WOLA expresó en una carta su preocupación por los retrasos en la implementación del mecanismo.

La organización con sede en Washington hizo notar que los defensores de derechos humanos y los periodistas han sufrido en los últimos años un aumento en el número de agresiones en su contra.

Según el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en los primeros 100 días del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se registraron 37 agresiones contra defensores de derechos humanos y 56 contra periodistas, entre ellos un asesinato.

En su misiva, WOLA enumera algunas preocupaciones específicas sobre la implementación del mecanismo como el cumplimiento parcial de las medidas de protección y la falta del personal necesario para asegurar su operatividad.

Asimismo mencionó los obstáculos para acceder a los fondos del mecanismo y las dificultades de coordinación entre los distintos actores involucrados.

WOLA solicitó por ello al secretario de Gobernación que asegure que el mecanismo tenga el apoyo de alto nivel de las autoridades mexicanas y que realice una reunión con la sociedad civil mexicana para conocer su análisis sobre la implementación del mecanismo.

"Esta ley tiene sus orígenes en la sociedad civil mexicana y son los defensoras de derechos humanos y los periodistas quienes tienen el mayor interés en contar con un Mecanismo que funcione"", dijo la coordinadora principal del Programa de México y Centroamérica de WOLA, Maureen Meyer.